FACTORES DE RIESGO RELACIONADO CON EL ALCOHOLISMO

Existen factores que pueden favorecer que las personas lleguen a desarrollar una adicción al alcohol. Es necesario entender que estos factores no son determinantes por sí mismos de desarrollar la enfermedad, si no que influyen aumentando la posibilidad de abusar o depender de esta sustancia. Destacan como más importantes: 
FACTORES RELACIONADOS CON LA HERENCIA: Se plantea una relación entre el riesgo de padecer problemas con el alcohol y tener antecedentes familiares con el alcoholismo, esto se apoyan en teorías de aprendizaje o educación.
Estudios recientes apuntan a una hipótesis genética, plantean la presencia de determinados genes aumentan la posibilidad de desarrollar una adicción o abuso hacia el alcohol, aunque estos estudios aún están por verificar.

FACTORES RELACIONADOS CON LA EDAD DE INICIO: El riesgo de desarrollar tolerancia y una adicción al alcohol, en la edad adulta, aumenta cuando la edad en el inicio de consumo es menor.
FACTORES PSICOLÓGICOS: El riesgo es mayor en personas, que de forma regular, utilizan el alcohol para huir de emociones negativas como la ansiedad, soledad, o personas con baja estima personal. Encuentran en el alcohol efectos placenteros que mantienen este comportamiento agravándolo con el tiempo.
FACTORES SOCIALES: problemas sociales como el desempleo, los conflictos en la pareja o familia, la presión entre los amigos, la facilidad de acceso del alcohol, pueden favorecer y mantener patrones de consumo que precipiten a la dependencia. Por otro lado, tanto el empleo del alcohol en acontecimientos de celebración como la tolerancia social ante el consumo abusivo del alcohol refuerzan y sirven de apoyo para el mantenimiento del consumo.


Comentarios